PROGRAMA V: DEPORTE EN FAMILIA

El estudio de los beneficios de la actividad física en la salud de los adolescentes ha llevado a analizar los factores relacionados con su participación en la actividad física durante la niñez y la adolescencia. Se han identificado tres bloques de determinantes: variables demográficas, factores psicológicos e influencias sociales. El género y la edad son relevantes en la frecuencia de la actividad física, mientras que la autoeficacia, la competencia percibida y el disfrute asociado al deporte son factores psicológicos importantes.

Se ha observado que los factores sociales, como la influencia de la familia y el grupo de iguales, desempeñan un papel fundamental en la participación de los adolescentes en la actividad física. Por lo tanto, es esencial que los centros educativos brinden oportunidades para establecer vínculos entre el entorno cercano y de confianza, la familia y los propios estudiantes, a través de actividades deportivas y al aire libre significativas.

Los objetivos del centro educativo incluyen desarrollar actividades deportivas que involucren a las familias, permitiendo que descubran actividades en las que disfruten practicando deporte junto a sus hijos, fomentando así la participación regular en actividades deportivas en su tiempo libre. Además, se busca que el centro se convierta en un generador de bienestar al mejorar el clima social dentro de la comunidad educativa mediante estas actividades.

En resumen, es importante considerar los factores demográficos, psicológicos y sociales para promover la actividad física en los adolescentes, y los centros educativos deben proporcionar oportunidades para fortalecer los lazos familiares y crear un ambiente de bienestar a través de actividades deportivas significativas.